• (41) 251 1646
  • bocalebuescuela@gmail.com

Category Archive Noticias

“Anótate en la lista”, la herramienta del Mineduc para solicitar vacantes sin hacer filas

A partir de hoy 3 de enero, las familias ya pueden preinscribirse en la plataforma “Anótate en la lista”, la nueva herramienta que el Ministerio de Educación dispuso para que las y los apoderados puedan solicitar una vacante en un establecimiento educacional público o particular subvencionado, si es que aún no cuentan con una, tras las postulaciones en el Sistema de Admisión Escolar (SAE). 

La solicitud de vacantes luego de las matrículas del SAE es un proceso que se realiza todos los años y que se hacía de forma presencial en los establecimientos, por lo que se producían largas filas. Ahora, esta herramienta permitirá solicitar esas vacantes mediante un registro virtual en los recintos y esperar la asignación de cupos sin tener que ir físicamente a estos. Este será el único mecanismo para solicitar vacantes durante el año en curso, hasta el inicio del próximo proceso del SAE. 

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, presentó esta herramienta y explicó que gracias a “Anótate en la lista”, que funcionará en todos los establecimientos que normalmente participan del SAE, ahora las familias “no tendrán que esperar afuera de una escuela para poder inscribir a sus hijos en una lista” y que con ello “damos un gran avance respecto a sistemas de acceso y digitalización de los procesos”. 

 

Las fechas de “Anótate en la lista”

El proceso tendrá seis fechas clave para que las y los apoderados usen la herramienta, según la situación en que se encuentren sus estudiantes: 

  1. Preinscripción: Las familias podrán preinscribirse en el registro digital a partir del miércoles 3 de enero, para así adelantar este trámite ingresando sus datos y preseleccionando los establecimientos educacionales. Sin embargo, la solicitud de vacantes la tendrán que confirmar en los días siguientes, según la situación en que se encuentren. 
  2. Estudiantes repitentes: Las familias de estudiantes que postularon y fueron asignados a un establecimiento, pero repitieron y ahora necesitan una vacante en el mismo nivel que cursaron este año y no en el nivel al que habían postulado, podrán solicitar a ese establecimiento una vacante en el nivel que les corresponde los días lunes 8 y martes 9 de enero. Si finalmente no hay vacantes, tendrán que solicitar una en otro establecimiento, durante la regularización general (puntos 4, 5 o 6). 
  3. Estudiantes que quedaron sin asignación o asignados por cercanía en el Período Complementario del SAE: Las familias que participaron del último período del SAE y no obtuvieron cupo en un establecimiento, o fueron asignados a uno por cercanía, podrán solicitar una vacante a cualquiera de los establecimientos que seleccionaron previamente en el SAE durante los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de enero. Si finalmente no hay vacantes, tendrán que solicitar una en otro establecimiento, durante la regularización general (puntos 4, 5 o 6). 
  4. Regularización general en la zona norte: Si todavía hay familias de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso que siguen sin vacantes, podrán solicitarlas a partir del lunes 15 de enero, en cualquier establecimiento de su interés. 
  5. Regularización general en la zona sur: Si todavía hay familias de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes que siguen sin vacantes, podrán solicitarlas a partir del miércoles 17 de enero, en cualquier establecimiento de su interés. 
  6. Regularización general en la RM: Si todavía hay familias de la Región Metropolitana que siguen sin vacantes, podrán solicitarlas a partir del viernes 19 de enero, en cualquier establecimiento de su interés. 

¿Cómo funciona “Anótate en la lista”?

  1. Las y los apoderados deben ingresar al sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl, pinchar en el botón “Anótate en la lista” y buscar los establecimientos en los que desean solicitar una vacante. 
  2. Tienen que anotarse en el o los establecimientos seleccionados, confirmar el ingreso de la solicitud y la información de contacto. 
  3. Las familias pueden anotarse en todos los establecimientos que deseen y sabrán siempre en qué número de la lista se encuentran, pues podrán hacer seguimiento en la plataforma. 
  4. El establecimiento educacional recibirá la información de las familias y, si tiene vacantes disponibles, las asignará por orden cronológico de solicitud, es decir, partiendo por quienes se inscribieron primero, tal como habría ocurrido si el proceso fuese presencial. 
  5. Los establecimientos educacionales contactarán directamente a las familias cuando se les asigne una vacante, para continuar con el trámite de matrícula. 

 

Fuente: Mineduc.

Acto Transición de Kínder a 1° año Básico 2023

Una ceremonia llena de alegría y color fue el sello que marcó la Entrega de Diplomas en nuestra escuela. Los pequeños lucieron orgullosos sus diplomas de certificación. Esto es un paso muy importante para los pequeños que poco a poco avanzan en su desarrollo escolar.

Despedida 6° año básico 2023

Nunca olviden que en su escuela primaria recibieron la enseñanza cuya luz fue el faro que los guió a este puerto donde felices los recibimos sus maestros y padres.

Todavía queda algo más que recordar y que no deben olvidar es que algunos de sus profesores lograron entablar una amistad sincera con ustedes, ya sea por prodigarse en el desempeño de sus actividades diarias o bien durante la convivencia que tuvieron en un mismo recinto a lo largos de los últimos seis años.

Muchas felicidades y bendiciones les desea Escuela Boca Lebu

Acto Navideño 2023

Hoy se realizó el tradicional acto navideño en el que participaron, padres y apoderados, quienes orgullosos disfrutaron cada presentación de sus hijos.
 
En esta significativa instancia, nuestros estudiantes llenos de entusiasmo desarrollaron cada número artístico preparado para celebrar el nacimiento de Jesús.
 
Como comunidad educativa, deseamos que en el hogar de cada familia reine la paz y felicidad en esta navidad, reencontrándonos el próximo año para seguir avanzando juntos en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Como parte de uno de nuestros valores institucionales nuestros niños y niñas de Prekínder y kínder, a través de un pequeño presente, les desea una feliz navidad a la comunidad.

Taller de Yoga Infantil

Ayer se realizó en nuestra Escuela Boca Lebu, un Taller de Yoga Infantil para niños y niñas de segundo, tercero, quinto y sexto año básico, impartido por la Monitora de Yoga Paulina Navarrete Campos.

El objetivo del taller es potenciar el autoconocimiento, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales de niños y niñas a través de la práctica del yoga.

Durante el taller se abordaron actividades tales como: meditación, respiración, posturas, juegos, relajación, entre otras.

Gala Escolar Gimnasia Rítmica 2023

Una espectacular e impecable Gala de Gimnasia Rítmica se realizó en el Gimnasio Municipal de Lebu. Esta actividad fue organizada por el Departamento comunal de Educación. La hermosa actividad contó con la participación de distintas escuelas de la comuna.

Nuestra escuela Boca Lebu presentó hermosas coreografías, utilizando distintos implementos, entre ellos clavas, cuerdas y balones, Dirigidas por la Docente Criss Yañez Aranda.

La Gimnasia Rítmica consiste en la realización de una coreografía con acompañamiento musical, compuesta por una serie de elementos técnicos, unidos al ritmo, la precisión, la habilidad, la expresividad y la fluidez de movimiento que caracteriza dicha disciplina.

Agradecemos la participación y compromiso en esta actividad de parte de nuestra comunidad educativa.

Matrículas 2024

Gala Escolar Gimnasia Rítmica 2023

Fiesta de la cultura y las Artes

En el marco de la realización de la actividad denominada “Fiesta de la cultura y las Artes”, el grupo de Danza Multicultural de Escuela Boca Lebu realizó una impecable presentación en el paseo Rioseco de nuestra comuna.
 
Felicitamos a todos los que fueron parte de esta importante actividad.